El parquet es el suelo de madera por excelencia y, como otros suelos de este tipo, requiere cuidados constantes aunque sencillos para que se mantenga siempre en condiciones óptimas. Además, si el suelo tiene que aguantar mucho trasiego será recomendable lijarlo y barnizarlo al menos cada diez años.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Algunos consejos para un buen mantenimiento del parquet son:
- Evitar pisar el parquet con el calzado de calle (en especial sí éste está mojado o contiene restos de gravilla, tierra, barro, principales enemigos del parquet)
- Tener cuidado con los zapatos de tacón fino, ya que pueden marcar el suelo.
- Cuando se derrame algún líquido sobre el pavimento, hay que limpiarlo y secarlo inmediatamente, ya que se filtra velozmente entre la madera y el suelo. Si crees que ha podido penetrar entre las aberturas o huecos de las tarimas, utiliza un secador de pelo con cuidado de no quemar la madera.
- Evita dar golpes y roces con objetos duros.
- Pon tapas o fieltros resbaladizos debajo de las patas de los muebles, para evitar rayarlo.
- Es recomendable lijar la madera cada diez años, o antes si lo considera necesario y sufre mucho trasiego, para que su envejecimiento sea menos notable y el lijado sea de unos milímetros. Cuanto más tiempo pase entre un lijado y otro, más se tendrá que pulir la madera posteriormente. Además, son necesarias al menos dos capas de barniz para que el lijado sea duradero y tenga buena presencia.
- Límpialo a menudo eliminando el polvo con una mopa o un trapo seco.
- No añadas al agua productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas.
- Friega periódicamente tu suelo de madera. Para realizar dicha tarea, procura utilizar productos especialmente fabricados para el uso en parqués o suelos de madera. .
- No dejes secar las manchas sobre el parquet. Cuanto más reciente sea la mancha, más fácil será su limpieza. Use un paño húmedo inicialmente.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Miguel Ángel Alonso es director de Parquemar.
Especialistas en parquet y tarimas desde hace más de 35 años.